domingo, 12 de septiembre de 2010

PÁRRAFOS




Conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Tiene identidad gráfica porque se distingue de manera visual en la página. Tiene unidad significativa porque trata en exclusivo un tema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto. Cassany Daniel. La cocina de la escritura. Anagrama.  

Encontramos párrafos de:
INTRODUCCIÓN: 
Dan la entrada al tema del texto y son responsables de despertar interés en el  lector. Puede hacerse una síntesis del tema, narrar una anécdota interesante, citar un texto literario, proverbio, frase célebre,  plantear una pregunta, comparar el tema con otra situación similar.

DESARROLLO:
Desarrollan la idea que se planteó al inicio. Su número depende de la cantidad de argumentos que se vayan a presentar y en ellos se puede hacer: una síntesis de los contenidos, ordenarlos según un criterio especial: cronológico, jerárquico, numérico, exponer la idea y aportar ejemplos que la apoyen, indicar semejanzas y diferencias entre dos o más ideas, personas u objetos, presentar el problema y la solución.

CONCLUSIÓN:
Cierran el escrito mediante el repaso de los puntos principales que se desarrollaron. Es posible que para concluir se cuente una anécdota o se cite un texto importante como se indicó en el párrafo inicial.  También puede dejar planteadas algunas preguntas no resueltas o la posibilidad de futuras hipótesis.

Todos estos párrafos deben estar relacionados con palabras de enlace o conectores que vayan llevando al lector a una comprensión gradual y completa del tema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario