martes, 14 de septiembre de 2010

COHERENCIA Y COHESIÓN

La coherencia permite descubrir "de qué se trata" un texto; hay coherencia cuando el lector puede encontrar el significado global del escrito o conferencia pues cada una de las ideas secundarias aporta información importante para el desarrollo de la idea principal. Por tanto, un texto coherente está construido como una unidad, ofrece información relevante y tiene en cuenta los conocimientos del lector u oyente.

La cohesión es la relación que existe entre las frases y palabras del texto mediante el buen uso de los conectores, de los sinónimos; la concordancia en tiempos verbales, género y número.
Ejemplos de párrafos sin coherencia ni cohesión.

El año pasado estuve en la playa.  Allí vi a un hombre que vendía helados de fresa. A mí la fresa no me gusta; en general no me gustan los alimentos de origen vegetal, porque yo creo que el hombre no ha sido hecho para ser hervíboro y prueba de ello es su dentadura.  La correcta higiene bucal proporciona una sonrisa hermosa y evita enfermedades que pueden causar desnutrición.  Claro que ahora se ha avanzado mucho en las técnicas médicas con el uso del rayo láser que se configura como una ayuda invaluable para practicar una medicina menos agresiva que la cirugía.  Definitivamente la ciencia nos descubre cosas nuevas e interesantes cada día.

__________________________


Por lo que sigue entonces es importante que el tema de este escrito es el de la entrada a la universidad.  Que todos los bachilleres queremos entrar pero a veces es difícil porque los exámenes si uno no ha hecho bien el colegio entonces pues le queda con más problemas que lo acepten en la universidad.  Por otro lado a veces uno se decide por una carrera pero le toca otra que no había elegido pero como no pasó en la primera pues entonces toca la segunda.  Y éste es el tema del artículo.
Se habla español 11.  Editorial Voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada